miércoles, 2 de julio de 2008

MITOS Y VERDADES

Acá van algunos mitos que se escuchan a diario sobre la lactancia...sobre todo cuando andamos cargando una panza enorme o un bebé recien nacido...“yo no producía suficiente leche”, “en mi familia ninguna mujer pudo amamantar a sus hijos”, “mis pechos son pequeños”, “la forma de mis pezones no me permitió dar de mamar”, “mi leche era aguada”, “tenía hambre todo el día”, “me decían que lo estaba malcriando”, “no crecía lo suficiente porque mi leche no era buena”, estos son tan solo algunos ejemplos que se escuchan….De haber sido correctamente informadas, se hubieran dado cuenta que en realidad eran solo eso...MITOS  que se repiten y se transmiten, generando desconfianza en la madre que amamanta a su bebé.
Como son muchos los voy a ir subiendo por tandas, para que no se haga tan largo...
Hoy van los primeros... Cariños. Ceci
 

MITO: “Hay madres que no producen suficiente leche”
REALIDAD: Es prácticamente imposible que una madre no tenga la capacidad de producir leche. El bebé, al igual que cualquier cría mamífera controla la cantidad de leche que debe producir su madre, en nuestra especie hay que respetar la demanda del bebé, es decir, dejarlo que tome todas las veces que el bebé lo necesite (libre demanda), asegurando una correcta prendida al pecho. Un bebé que succiona correctamente el pecho, respetando su demanda (que no debe ser inferior a ocho o doce veces en 24 hs.) y sin interrumpir la mamada, ni estableciendo horarios fijos...sino respondiendo a los pedidos del bebé , es capaz de controlar la producción láctea.

MITO: “La lactancia debe ser manejada por el adulto, se debe amamantar cada 2-3 horas quince minutos de cada lado, organizando la conducta del bebé y dejando ese tiempo para que se llenen los pechos”
REALIDAD: Este concepto fue difundido durante mucho tiempo (por lo que se sigue difundiendo aún hoy), sin embargo las investigaciones científicas han demostrado que la lactancia restringida a horario, está asociada al fracaso de la lactancia en un alto número de casos por no respetar las necesidades biológicas de los bebés. Es un concepto ANTIGUO que debiera ser desterrado. La lactancia es perfectamente controlada por las necesidades del bebé quién sabe cuando quiere y necesita mamar, si bien algunos siguen un horario bastante fijo otros son más impredecibles y no piden a ritmo fijo, todos lo hacen bien. El reloj apareció muchísimos años después que la humanidad amamantara. También es el niño quien suelta el pecho cuando está satisfecho. Por último las glándulas mamarias femeninas NO SON reservorios de leche que el niño deba vaciar en las tomas, solo son capaces de acumular un poco de leche, pero la mayor cantidad de lo que el niño consume se produce en el momento mismo de la mamada, mientras succiona.

Fuente inspiradora y algunos parrafos: www.dardemamar.com y autoria propia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, nos encantan que nos dejen sus comentarios!!!!!
Les gusta el blog? quieren que toquemos algun tema en especial?