jueves, 4 de septiembre de 2008

Amamantar a un bebé permite ahorrar unos 3 mil pesos al año

Este articulo salio en el diario Clarín, en la semana de la lactancia materna....

RECOMENDACIÓN. SUGIEREN QUE SE DE SOLO TETA HASTA LOS SEIS MESES.

Los beneficios de la leche materna para el niño son enormes: desde menor riesgo de sufrir infecciones respiratorias, otitis recurrente, muerte súbita, diabetes y obesidad, hasta redunda en una mejor comunicación entre madre e hijo. Pero hay otra ventaja para la familia y es económica. Es que amamantar a un bebé permite ahorrar hasta 3 mil pesos al año.
Así lo indican los datos elaborados por el Programa de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El informe señala que la alimentación de un bebé durante doce meses implica un promedio de 75 latas de leche artificial (de entre 400 y 450 gramos) que ronda los 40 pesos cada, de manera que al año, el gasto trepa a unos 3.000 pesos. En el contexto salarial de la Argentina, hacer frente a eses gasto representa entre el 25 y el 30% de un salario mínimo.
Sin embargo, en la última década la cantidad de mamás que optan por la lactancia materna subió. Una flamante encuesta de la cartera sanitaria realizada en casi 58.000 mujeres bonaerenses, indica que el 40,4% de las mamás dan de mamar a sus bebés en forma exclusiva hasta el cuarto mes de vida. Hace diez años, sólo lo hacía el 16,5% de las bonaerenses.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las mujeres amamanten en forma exclusiva (solamente teta) hasta el sexto mes del bebé, y continuar luego, junto a la incorporación de los alimentos, hasta los dos años.
Para el ministro de Salud, Claudio Zin, "está comprobado que los niños amamantados gozan de una adecuada salud y un desarrollo apropiado tanto en el corto y como en el largo plazo".
Los especialistas explican que la leche materna es el combustible para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y de su estado inmunológico. Es porque la madre traspasa a su bebé células o linfocitos que defienden al organismo contra gérmenes con lo que ella tuvo contacto de modo tal que esas células siguen generando anticuerpos en el niño.
"Para que siga creciendo la cantidad de mujeres que le dan teta a sus hijos es fundamental el apoyo de la familia y del mundo laboral: son las condiciones para que la madre pueda y quiera amamantar", remarca el titular del Programa de Lactancia Materna del Ministerio, Antonio
Morilla.
Por eso los expertos recomiendan contactarse con los grupos de apoyo como la Liga de la Leche (http://www.ligadelaleche.org.ar/), Lacmat (http://www.lacmat.org.ar/) o Amamanta (http://www.amamanta.com.ar/), que son ONG's donde las mujeres se reúnen para aprender a dar el pecho con posturas cómodas y, sobre todo, encontrar contención.


Por: Graciela Gioberchio

3 comentarios:

  1. holami nombre es karina estoy embarazada de mi segundo hijoy me gusta el blog yles cuento que me gusta toda informacion que puedan ofrecer y apesar de ser mi segundo mi hijo estoy muy ansiosa con un poco de miedoal parto buenogracias saludos

    ResponderEliminar

Hola, nos encantan que nos dejen sus comentarios!!!!!
Les gusta el blog? quieren que toquemos algun tema en especial?