sábado, 13 de septiembre de 2008

Las necesidades básicas del bebé de 0 a 9 meses.

Para acercarnos al universo del bebe, es necesario utilizar el conocimiento intuitivo en lugar del conocimiento racional, ya que se trata de un ser regido por necesidades y leyes que escapan a las previsiones mentales de los adultos. Este acercamiento intuitivo que aflora en las madres está muy desvalorizado socialmente; en consecuencia, las mujeres no respetan los sentimientos generados por las manifestaciones de su bebe.
El bebe humano nace prematuramente con respecto a los demás mamíferos. Podemos considerar que tiene nueve meses de gestación intrauterina y luego nueve meses de gestación extrauterina. Es decir, recién los nueve meses de edad tiene un desarrollo similar al de otros mamíferos a pocos días de haber nacido (posibilidad de desplazamiento, por ejemplo)
Durante los primeros nueve meses de vida extrauterina, las necesidades básicas de los bebes son en esencia parecidas a las que eran satisfechas con comodidad en el vientre de sus madres, a saber: comunicación, contacto y alimento permanente (en ese orden).
Comunicación: Se refiere a la comunicación permanente con la persona maternante (madre o persona sustituta) a través de la mirada, las palabras, el sentido de su presencia y el amor. Un bebe se constituye en ser humano en la medida en que está en total comunicación con el otro, preferentemente su mama. Permanentemente significa “todo el tiempo” de brazos, calor, cobijo, movimiento, ritmo.
Contacto: el bebe debería estar en brazos de su madre o de algún sustituto la mayor parte del tiempo, “sostenido”, tocado, incluso “apretado” como de hecho estaba en el útero de la madre. Esto le permite estar en contacto permanente, con otro cuerpo que delimita su propio cuerpo, que lo balances, lo acuna, le canta y lo contiene.
Esto resulta, en apariencia, sencillo; sin embargo, la mayoría de las madres no cuentan con el suficiente sostén externo para poder permanecer con el bebe “ a upa” la mayor parte del día. Inconscientemente mantienen una lucha interna entre la necesidad primaria y filogenética que les dicta el corazón y lo que la sociedad, la familia o la cultura esperan de ellas y tildan de normal o saludable. De hecho, en nuestra sociedad occidental rara vez tenemos la ocasión de encontrar a las madres que porten a sus bebes colgados al cuerpo; al contrario, abúndenlos cochecitos para bebes, cunitas, sillitas o cualquier otro objeto que mantiene n al bebe alejadísimo del cuerpo de su mama. Quiero recalcar que dentro del útero materno, el bebe tenía todas las partes d esa cuerpo en contacto con otro cuerpo, apretado y con limites muy precisos. Esa sensación es la que el bebe necesita reproducir. El espacio aéreo es infinito. Si no hay contacto completo, la sensación es la de caer en un precipicio.
Alimentación Permanente: Significa que, al igual que en el útero, la necesidad de alimento es casi constante, y no me refiero solo al alimento material que denominamos “leche”. La posibilidad de succionar, ingerir y satisfacer el hambre debería estar disponible cada vez que el bebe lo requiera. Prestemos atención a la facilidad con que las madres retaceamos el pecho a los niños porque “ya comió”. Deberíamos reflexionar sobre el poder que ejercemos sobre ellos desde la posición de adultos, diciendo arbitrariamente cuando es “justo” ofrecer alimento y cuando no es adecuado o merecido.
Estas apreciaciones vanen contra de la mayoría de los prejuicios con los que se maneja la sociedad industrial. Justamente, los pre-juicios son ideas preconcebidas que sirven en ciertas circunstancias y que luego utilizamos de manera indiscriminada. Es lo inverso a tener una mirada amplia, abierta y dispuesta en cada situación en particular.
Para criar bebes atendiendo sus necesidades básicas, es indispensable reconocer la naturaleza del bebe humano. Para ellos necesitamos observarlos, y partir de una confianza genuina en su comportamiento. Y también fundirnos en la fusión, donde viviéremos como propias las sensaciones primitivas de nuestros bebes, permitiéndonos regresiones, que tiene muy mala prensa pero que son indispensables durante el puerperio.

Fuente: maminia.com, gracias alejandra!.Ceci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, nos encantan que nos dejen sus comentarios!!!!!
Les gusta el blog? quieren que toquemos algun tema en especial?