jueves, 6 de noviembre de 2008

EL NENE NO ME COME...


"EL NENE NO ME COME..."

A diario vemos o escuchamos a las mamás repitiendo esta frase hasta el cansancio...y sufrimos, nos angustiamos, nos volvemos verdaderas estrategas para lograr que esa cuchara cargada de "riquisima comida" llegue hasta la garganta...
O las mamás que estan midiendo en la mamadera el centimetro cubico de menos que tomo su hij@ esta tarde...o "la teta que rechazo ayer a la noche"...

Pero yo me pregunto: ¿Realmente come poco nuestro bebé o tenemos una falsa información , o nos dice la vecina o nos acoseja el verdulero o nos persigue el pediatra...de lo que supuestamente necesitan comer???.
Estuve navegando un poco para contestarme la pregunta:
Para empezar, aunque reneguemos, no zafamos de la genetica (mirenla a mamá...no se nos puso la misma panza y el traste grande como a ella??!!), no es lo principal...pero es importante, Carlos Gonzalez lo dice asi: "En realidad, no crecemos porque hemos comido, sino que comemos porque estamos creciendo. El tamaño y la corpulencia de un pastor alemán y de un caniche están firmemente anclados en sus genes; cada animal se ve obligado a comer la cantidad de alimento (ni más, ni menos) necesaria para alcanzar su tamaño normal. Lo mismo ocurre con los seres humanos: el que va a ser un adulto alto y corpulento comerá siempre más que el que va a ser bajo y delgado. La talla final que alcanza un individuo adulto depende básicamente de sus genes, y sólo un poco de su alimentación. Los padres altos tienden a tener hijos altos. Pero la velocidad de crecimiento en un periodo determinado depende, básicamente, de la edad, y sólo un poco de los genes".

Pero no...todavia no quedamos muy convencidas...no podemos tolerar que el bebe coma solo 2 cucharadas (con suerte) y escupa 35, de ese tremendo plato que preparamos con tanto amor...
“¿Que los bebés no comen mucho? Si no se lo cree, podemos hacer un pequeño juego. Supongamos que un niño no está creciendo, y que sólo necesita una cantidad de comida proporcional a su tamaño. Es decir, que un niño de 30 kg ha de comer el doble que uno de 15 kg, pero la mitad que un adulto de 60 kg (desde luego, la proporción no es exacta; que no se me enfaden los nutricionistas.). Según esta proporción, si un bebé de 5 kg toma unos tres cuartos de litro de leche al día, una mujer de 50 o 60 kg tendría que tomar diez o doce veces más, es decir, de siete y medio a nueve litros de leche. ¿Podría usted tragarse todo eso? Seguro que no. Para su tamaño, su hijo come mucho más que usted. Muchísimo más. Y esta diferencia se debe, en buena medida, a que su hijo está creciendo, y usted no”.

Alicia (nuestra pediatra divina, super defensora de la teta) nos dijo en la ultima consulta:
“En el primer semestre de vida la “vedette” (porque ella es muy cholula…) de la alimentación es la “tetita de mamá” (asi la llama…) y en el segundo semestre la alimentación principal sigue siendo la teta, pero la complementamos con comida…”
Si…leyeron bien….LA COMPLEMENTAMOS A LA TETA, no la reemplazamos…

Y después del año de vida complementamos a la comida con la teta (al reves digamos) pero seguimos amamantando…

A no desesperarnos, amigas!!!! Que desnutrición no van a sufrir nuestros niños!!!!
Creo que primero tenemos que tranquilizarnos nosotras y sacarnos esas benditas tablas comparativas de la cabeza, porque nuestro bebé nunca va a ser igual que el de la prima de la vecina, ni como el de la vuelta del jardincito, ni como ninguno!!! Es unico…es nuestro…y es saludable, feliz y flacucho!!!!! Jajajaja


Bueno aca van a algunas recetas riquisimas de cocina para bebés de 6 a 12 meses, sobre todo cuando nos faltan ideas (como dice ella). Nos las mando Ana, una excelente cocinera natural y amiga del grupo de la Liga. Gracias Ana!!!!

Manzana con arroz
1 manzana
Dos cucharadas de arroz
Cuatro cucharadas de agua
Pelar y cortar en cubitos la manzana. Colocar en una ollita la manzana y dejar cocinar un minuto hasta que ablande apenas, agregar el arroz con el agua y dejar cocinar perfectamente. Pisar un poco con tenedor y servir (si se prefiere se puede procesar, pero es mejor dejar algunas texturas en la preparación)

Helado de bananas
1 banana
Pelar y cortar en rodajas una banana. Llevar a freezer dos horas. Pasado este tiempo procesar y servir.


By ceci



2 comentarios:

  1. buenisimo el helado de banana!!!!!
    no se me habia ocurrido y es una pabada!

    ResponderEliminar
  2. tengo otras que voy a ir poniendo....
    besos

    ResponderEliminar

Hola, nos encantan que nos dejen sus comentarios!!!!!
Les gusta el blog? quieren que toquemos algun tema en especial?