viernes, 21 de noviembre de 2008

Escuelas Waldorf




Varias de las chicas del grupo estan en el tema de donde mandar a los babys en su primera etapa escolar, o para que empiecen a interactuar con otros chicos de su edad...y comentaron algo de las escuelas Waldorf, asi que busque algo y aca lo expongo, porque la verdad es que ni sabia que existian...muy bueno....


Se trata de la metodología Waldorf, un movimiento pedagógico muy particular -reconocido por la UNESCO--y al que adhirieron en todo el mundo más de 1200 escuelas.
"Que los chicos no usen uniforme no significa que pueden vestir como quiera. Les enseñamos, en cambio, a que vestirse para estudiar es diferente que vestirse para trabajar o para ir a jugar tenis o para ir al teatro", explica Ana Reinhardt, docente del colegio que funciona en zona Norte y que fuera la primera escuela en implementar este sistema.
El método fue creado en 1919 por el filósofo Rudolf Steiner, quien fundó la primera escuela con esta característica en Alemania. Fue ante la solicitud del director de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, quien se preocupó por la educación de sus empleados.
El fundamento principal de la educación Waldorf tiene que ver con una concepción particular del hombre; la de acompañarlo (desde niño) en sus diferentes etapas evolutivas. Propone una educación integral como medio para lograr la libertad individual. El objetivo Waldorf es, en definitiva, el crecimiento autónomo del niño. Para ellos, las escuelas con esta orientación se vuelcan principalmente a las asignaturas humanísticas e incorporan la expresión artística como un medio de aprendizaje en las materias curriculares. ¿Un ejemplo? Música, canto y pintura no sólo son materias, sino que también se las incorpora en asignaturas como matemática, lengua o ciencias sociales. Los oficios ocupan otro lugar central; a los estudiantes se les da talleres sobre tejido, carpintería, cocina y jardinería, entre otros.

En Argentina, la escuela de Florida no es la única con educación Waldorf, sino que se le suman unos diez establecimientos en Buenos Aires y otros tantos en las ciudades de Córdoba, Carlos Paz, Villa General Belgrano, Neuquén y Bariloche.
Los contenidos que se aprenden en estos colegios no sólo abarcan a los de la enseñanza oficial, sino que suman otros que tienen que ver con la educación artística, artesanal y técnica. Aunque lo que marca la diferencia de una escuela Waldorf frente a otros establecimientos educativos tiene que ver con que la manera de impartir la autoridad y el sistema de evaluación: el alumno no es expuesto a exámenes, sino que el maestro evalúa el proceso de aprendizaje a través del contacto cotidiano con los chicos. ¿Cómo es esto? "La evaluación en un alumno también tiene que ser un momento de aprendizaje; darse cuenta dónde está el error y qué tiene que mejorar", explica Reinhardt. Por eso, hay evaluaciones de todo tipo: hasta los 12 años se los califica conceptualmente. "Así evitamos, en esta edad tan precoz, la competencia entre los chicos", acota la docente y sigue: "Ya cuando son más grandes se incorporan las calificaciones, pero sin dejar de lado el aspecto conceptual".
Asimismo, otra de las características que diferencia a estas escuelas es que no tienen una dirección unipersonal, sino colegiada. Es decir, que un consejo de maestros discute los asuntos pedagógicos y resuelve los problemas. "Además, los padres tienen una participación activa porque opinan y dan ideas todo el tiempo", señala Reinhardt, quien trabaja en la escuela Rudolf Steiner desde hace más de quince años y tiene a su cargo el sexto grado, un grupo de chicos que viene acompañando desde primero. "En las escuelas Waldorf un mismo docente acompaña al grupo por varios años", deja en claro. Tal decisión tiene un fundamento: a través del conocimiento profundo de cada niño el maestro pueda percibir lo que necesita pedagógicamente en cada etapa de su niñez. Y como esta metodología permite que se tomen en cuenta las capacidades de cada uno, son aptas para chicos con problemas de aprendizaje o necesidades especiales.

El interrogante ahora se centra en por qué los papás deciden inscribir a sus hijos en una escuela Waldorf. Y la respuesta, lejos de ser técnica, es bien práctica: "el cómo imparten educación, cómo interpelan con los niños y cómo les enseñan, por caso, historia, pero a través de obras de teatro que luego los chicos pueden guionar y hasta representar", opinan.


El método de Steiner se basa en proveerle al niño con lo que necesita según su momento evolutivo y no lo que el sistema social pretende de él. Steiner creía que los períodos evolutivos del niño se podían dividir en septenios (cada siete años)


Primer septenio:
En esta etapa los niños realizan actividades que tienen que ver con los sentidos y el desarrollo de la corporalidad. Se trata, en primer lugar, de lograr habilidades gracias a la gran capacidad de imitación natural que posee el chico. La maestra jardinera, llamada Tante, es la encargada de guiar a los pequeños. En las salas, las actividades son, entre otras: amasado de pan, molienda de granos, preparación de granolas y meriendas, pintura con acuarelas, manualidades, tejido en telar. También hay momentos de juego libre, ronda y cuento. Además, cada sala posee canastos que contienen piedras, caracoles, carozos, cortezas, piñas, telas de fibras naturales multicolores y lanas, con los que los chicos pueden jugar e interactuar.
En las repisas hay animales de madera, de paño, de lana, junto con muñecos sencillos. Son elementos que le permiten al niño orientar sus fuerzas hacia las percepciones más puras, para desarrollar la fantasía y los sentidos a través del juego y sentar las bases del pensamiento.

Segundo Septenio: Descubrir el mundo es el objetivo de esta segunda etapa de la pedagogía Waldorf. El trabajo, en este caso, es por períodos de alrededor de cuatro semanas donde los alumnos abordan y profundizan un área de trabajo con una temática central, por ejemplo matemática. Las cuatro semanas siguientes abordarán otra temática. Este recurso permite enfocar el objeto de aprendizaje desde diferentes puntos de vista y a través de imágenes, favorecer la incorporación de conceptos. La alternancia entre unos contenidos y otros facilita el aprendizaje.
A la par, se fomentan actividades artísticas, físicas y prácticas. ¿Cuáles? Carpintería, tallado de cuencos, juegos de ingenio, tejido con dos agujas (también con cinco o al crochet) y los chicos aprenden a bordar, coser a mano o a máquina, a realizar tejidos con telares, a tocar la flauta y a modelar.
En el plano deportivo, la natación y el atletismo ocupan un lugar principal; lo mismo que el pentatlón griego, una vivencia físico-espiritual que experimentan los alumnos, como si estuvieran en la Grecia Antigua.

Tercer septenio: La búsqueda de lo verdadero es a lo que apunta este último septenio, destinado a los jóvenes de 14 a 21 años. En la ESB y en Polimodal, se ejercita el pensamiento autónomo y la comprensión de los hechos complejos del mundo. También se trabaja con planes por épocas, en forma interdisciplinaria y con acento en lo artístico. A partir de 1º año proponen el uso responsable de la computadora, por medio de un taller semanal. Los alumnos aprenden alemán como segunda lengua y hasta se organizan viajes de intercambio con Alemania, Estados Unidos o Inglaterra. Los talleres en esta etapa son: tallado en madera, costura a máquina, telar, cobre, cestería, nutrición, restauración, teatro, encuadernación, escultura, carpintería, cine, electricidad, zapatería y macramé. En el último año, los jóvenes presentan una obra de teatro y exponen frente a la comunidad escolar sus investigaciones anuales, como fin académico.
En el área de Educación Física, los estudiantes practican natación, atletismo, handball y voley y por épocas danzas circulares, gimnasia Bothmer, lucha, escalada, gimnasia artística, cama elástica y esgrima. Y todos realizan campamentos de distinto nivel de dificultad, según la edad, acompañados por sus profesores.

Fuente: Paula Coello


42 comentarios:

  1. hola ceci, es muy interesante todo lo que hacen esas escuelas, pero economicamente que tan accesible son?
    besos y gracias por tus aportes!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ceci! Me parece muy interesante la educación Waldorf. Hice un taller para aprender un poquito sobre el "bebé Waldorf" y tomé algunas ideas interesantes. Por ejemplo, la manera de organizar el área de juegos, los materiales de los juguetes, usar juguetes que activen la imaginación y el juego creativo (y no solo juguetes que se jueguen "bien" o "mal"). También me gusta mucho la mesa de ciencias, y en general coincido con todas las ideas Waldorf. Ahora, como dice Vanessa, estas escuelas son muy caras. Como nuestra es ciudadana de USA y acá existe el home school, estamos pensando en esta opción. Pero bueno, todavía falta muuuucho!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ceci, de nuevo yo! Sabías que para esta filosofía educativa el uso del televisor debe ser NULO?
    Yo cité en mi blog un libro que me gustó mucho:
    http://familianatural.org/crianza/senor-televisor/

    ResponderEliminar
  4. vane, ahi contesto algo lau...muy costosas...
    saludos

    ResponderEliminar
  5. gracias lau...eso no lo sabia...medio dificil en este mundo actual no?...voy a leer tu articulo.
    besos

    ResponderEliminar
  6. hola gracias por contestarme, me imagine que serian caras, pero igual aca en rosario creo que ni siquiera las hay, pero me gusto mucho el articulo, aunque sea para poner en practica algunas cositas como mama, como lo de las manualidades, y mas ahora que ya casi estamos en vacaciones, que aflojen un poquito con la tele y sentarnos a hacer muñequitos de trapo y esas cosas.
    besos a las 2

    ResponderEliminar
  7. Hola! Qué lindo blog!!

    Me encantó que seas de la liga de la leche... no sabés cómo hubiera necesitado información y contención cuando mi hijo era bebé... cuando busqué ayuda ya fue medio tarde... y veo que sos de rosario... yo soy de cerquita, de San Lorenzo... cuando esté embarazada nuevamente seguro me acerco a tu grupo... jaja

    Besotes y te seguiré leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, las escuelas waldorf son independientes económicamente, osea el esatado no las subsidia, y depende donde sean serán más caras o no tanto, en Cba en Villa Gral Belgrano hay una donde el costo es casi la mitad de lo que yo pago en maristas en Rosario.
    Aqui hay un grupo de personas capacitandosé para ser docentes Waldorf, ojalá pronto podamos empezar con la escuela.
    Que lindo que haya tantos comentarios!
    Ale

    ResponderEliminar
  9. Marina: gracias por tu comentario!!
    estas totalemente invitada a nuestro grupo, podes venir aunque no estes embarazada porque los temas son tratados desde la experiencia de cada mamá para que le sirva a la otra...ademas tenemos temas de crianza tambien...y te queda mas cerca todavia porque estamos en villa hortensia!!!
    besos
    ceci

    ResponderEliminar
  10. Ale divina...sos vos? gracias por tu aporte, seguro que en algunos años algo tendremos...ojala!
    Y si no esta bueno implementar algo en casa, como dijo vane...
    besos
    ceci

    ResponderEliminar
  11. Hola!me encanto todo lo que encontre en esta pagina,yo aun no soy madre, pero es maravilloso que existan personas unidas trabajando por expandir la conciencia de la educacion desde un punto mas humano y mas amoroso; soy de Rosario y me gustaria saber donde se dictan talleres o capacitacion sobre pedagogia waldorf aqui en Rosario,Gracias!! Felicitaciones!! Josefina

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Ingrid, mama de Candela (8)y Tomas (3), mando a mis hijos a una escuela Waldorf que creamos con un grupo de docentes y padres, les dejo mi mail por cualquier cosa. ingridkroitor@hotmail.com Es preciosa la pagina. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid. Soy Paula. Me podrías informar si esta escuela es en Rosario. Tengo 2 niños pequeños y me encantaría que pudieran educarse con este método

      Eliminar
  13. Preciosa la página! Soy Flavia, vivo en Rosario hace un año, mi hija asistía en Santiago de Chile a un colegio Waldorf (Colegio Rudolf Steiner), fue una maravillosa experiencia! lástima que no hay colegios Waldorf en Rosario :(
    Un ejemplo de lo que significa esta pedagogía se puede apreciar leyendo la Historia del Barómetro acerca del premio Nobel de química en 1908 Sir Ernest Rutherford. Aquí va el link:
    http://www.lacasitadejuegos.org/barometro.htm

    Flavia Barrale
    flaviabarrale@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy artista plástica y docente de tecnología 1º y 2º siclo, realmente me siento muy interesada con la educación Waldorf, de hecho creo que sin conocer acerca de la misma la he implementado en cierta forma en mis clases.
    Desearía contactarme con algún grupo de Rosario o zona aledaña. Les dejo mi correo: yanidastg@live.com
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola! soy eugenia, mamá de Pablo(7)
    supe por el diario la capital que acá en rosario un grupo de padres y docentes se capacita en pedagogía waldorf,todavia no tienen escuela pero estan aprobados por el ministerio de educación para intervenir en las escuelas a las que asisten los niños.
    les paso unos datos para que se comuniquen,pueden dirigirse a gorriti 311 los días miercoles a las 19 hs,o llamar al 4396795 ó al 156614008, 156168788.
    yo personalmente tengo muchisimi interes por integrarme ya que mi hijo va por la 2º escuela, y aún no se siente comprendido.

    ale! es bueno saber que existe un grupo de contencion para las mamis, yo tuve un post parto terribe y no conseguí que nadie me ayude, no pude darle la teta a Pablo y, a pesar de que es muy sanito siempre me siento culpable
    besitoa a todas! y luchemos por un mundo mejor para nuetros hijitos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, mi nombre es Natalia y queria contarles que hace cinco años en Rosario funciona un seminario pedagogico waldorf y este año nació una ONG "Germinar en Pedagogia Waldorf" tambien en esta ciudad, el que este interesado, pueden escribirles a su mail porque se estan reuniendo , y hacen charlas para padres sobre esta filosofia, pueden pedirles que les envien info, etc, etc, sobre todo es bueno encontrarse porque por ahi hay mucha gente que esta en la misma busqueda y esta bueno compartir experiencias. el mail de la ong es: ong.germinarwaldorf@yahoo.com.
    Besos!!! hermoso el blog
    natalia

    ResponderEliminar
  17. Hola, muy linda la pagna y sobre todo muy util, soy Lorena , tengo dos hijtos uno de 8 y una de 4, vivo en alemania y estoy por volver a casa despues de 10 anios, vamos a ir para bariloche y estoy buscando escuela waldorf alli, me gustaria saber donde debo buscar por que no encuentro en internet ninguna direccion ni forma de contacto, muchas gracias por el bello aporte que haces y que estes muy bien.

    ResponderEliminar
  18. Hola lorena!, te dejo un mail de aca de rosario donde saben del tema...besos!
    ong.germinarwaldorf@yahoo.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Lorena, Hola Ceci!
    En respuesta a Lorena que preguntaba por escuela waldorf en Bariloche, le cuento que desde el año pasado funciona La Semilla.
    www.lasemillabariloche.blogspot.com
    Las saludo afectuosamente,
    Germán

    ResponderEliminar
  20. HOLA, CÓMO ESTÁN ' soy docente de la pcia de santa fe y necesito saber adónde puedo hacer un curso sobre pedadgogía waldorf en rosario, santa fe, capital o rafaela . me apasiona todo y si hay alguna editorial para comprar algún libro para poder aplicar la pedagogía. muchas gracias.cariños.

    ResponderEliminar
  21. les dejo mi correo electrónico claroke_65@hotmail.com.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. María de los Ángeles Martinelli.11 de abril de 2011, 11:56

    Después de hacer algos seminarios sobre la propuesta, busqué en Rosario esta alternativa;
    no la encontré, pero sí pude explotar todos los espacios posible para acercarme a ella, tanto en la escuela primaria pública, trabajando por proyectos, como en una secundaria especial.
    Ojal´este proyecto se concrete en nuestra querida ciudad. Con mis 27 años de servicio, me uniría feliz a la propuesta.

    ResponderEliminar
  23. Hola, mi nombre es Paula y soy mamá de dos varones y otro mas en camino.Mis hijos asisten a un colegio religioso de rosario, y bajo ningún punto comparto su educación, y mucho menos sus procederes a la hora de evaluar a una criatura con algunas dificultades de aprendizaje.No hay en rosario ninguna institución donde pueda mandar a mis hijos y sentirme cómoda.Es así que yo estoy formándome de a poco para poder iniciar un proyecto educativo en esta ciudad... pero lamentablemente mis hijos tendrán que ser victimas de esta educación carente de infinidad de virtudes.
    Espero puedan darme algún lugar donde estudiar pedagogía Waldorf en Rosario...
    Y desde ya si conocen algún lugar con educación Waldorf,en esta ciudad, espero puedan hacérmelo saber. Mi mail es: patito_v06@hotmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. hola soy una mama de Ramallo, provincia de buenos aires, y me interesa la educacion waldorf para mis hijos. pienso radicarme en rosario el año que viene. podrian decirme si hay escuelas waldorf alli?
    intento siempre cuidar su sensibilidad mis niños, ellos nacieron de forma respetada y la mas pequeña nacio en casa, tambien les doy alimentacion vegetariana desde la gestacion.
    les dejo mi mail, para que me envien informacion: noeponga@yahoo.com.ar.
    muchas gracias, muy lindo blog

    ResponderEliminar
  25. Hola! Acabo de descubrir este blog y estoy encantada. Tengo dos hijos de 10 y 8 años los cuales cursaron el kinder Montessori y luego pasaron a una escuela muy linda en EUA, todo iba muy bien hasta que de regreso a México nos encontramos con un sistema tradicional que no les funcionó en lo más mínimo a mis hijos, asi que al no tener una escuela "buena" decidimos hacer Home School. Antes de iniciar supimos de la metodología Waldorf y lo intentamos, ahora mis hijos son niños felices y nosotros como papás estamos encantados con el sistema. No es nada cara, al contrario comparada con las demás escuelas en México diría yo que es de las más económicas y por mucho. Mis hijos se han vuleto muy agradecidos tanto con las cosas y la gente como con la naturaleza y nosotros como papás hemos aprendido muchas cosas buenas también.
    Lo recomiendo muchísimo!
    Gracias por este blog!

    ResponderEliminar
  26. hola soy cecilia mama de dos nenas , somos de rosario busco un jardin y escuela waldorf , estoy muyy interesada
    gracias!

    ResponderEliminar
  27. hola mi nombre es catalina y estoy buscado ensenanza waldorf para mi hija en bariloche.
    podria alguien ayudarme con algun dato?
    Gracias!!

    Catalina

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    Sou brasileira e penso em passar um tempo em Rosario-Argentina.
    Tenho duas filhas 15 e 22.
    Gostaria de saber se há educação pedagogia Waldorf.

    ResponderEliminar
  29. HOLA !! MI NOMBRE es Andrea Navas.Soy mamá de Franco de 5 años. En el 2012 entrará a la escuela primaria.Estoy con MUCHAS GANAS de que nos sumemos un grupo de padres y armemos una espacio- escuelita waldorf.En rosario hay al menos una docente formada y otros en formación. SI les interesa por favor escribanme a vivalalegria@gmail.com GRACIAS !

    ResponderEliminar
  30. Hola mi nombre es carolina, vivo en alemania y tenemos programado en septiembre mudarnos a rosario y veo lamentablemente q todavía no hay escuelas con sistema waldorf!! tenés una idea a partir de cuando??? gracias.....

    ResponderEliminar
  31. Hola, tengo una beba de 18 meses, el año proximo quiero que comienze el jardin, con el fin de que juegue se divierta este con niños de su edad, saben si algun jardin de infantes en rosario implementa aunque sea algo de la pedagogia waldorf? gracias

    ResponderEliminar
  32. Sabén de espcaios de formación en pedagogía Waldorf para adultos???

    ResponderEliminar
  33. Hola a todas, me encantaría que en Rosario las podamos tener, tengo un interés especial con las escuelas basadas en la pedagogía Montessori. Todavía no soy madre, así que espero que cuando lo sea pueda mandar a mis hijos a estas escuelas! Besos a todas! Es una pagina hermosa!

    ResponderEliminar
  34. HOLA EN SANTA FE CAPITAL CONOCEN ALGUNA ESCUELA WALDORF ??? EN INTERNET NO PUEDO ENCONTRAR. YESICA .
    LES DEJO MI CORREO PARA QUE ME INFORMEN GRACIAS
    yesicaleoni@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. Hola y gracias por toda la información. Soy docente y realmente me gustaría trabajar en una escuela con esta modalidad. Existe un listado dentro de la prov. de Córdoba. Desde ya muchas gracias. Marcela

    ResponderEliminar
  36. Hola, como estan? Es genial esta educacion pero la escuela que esta aca en Rosario es desde 2 anios. Un buen Jardin por zona norte que puedan recomendar? Gracias! Mi nenita tiene 1 anio. Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola. Creo que va más allá de educación, los contenidos los dejan a lado y se enfocan más en lo espiritual. Anexo un enlace sobre una maestra Waldorf que explica cómo es la educación desde dentro. Y no quedó muy feliz.

    ResponderEliminar
  39. http://www.montessorianswers.com/my-experiences-with-waldorf.html Aquí se narra una experiencia de un profesor Waldorf, y no quedó muy feliz. Está interesante leerlo.

    ResponderEliminar
  40. Hola acá les dejo un mapa en donde están anotadas varias escuelas de educación alternativa.
    http://mapa.reevo.org/
    creo que el pensar en educar de otra forma es lo positivo en donde los chicos reciban otro trato nosotros comenzaremos con una escuela waldorf. pero hay otras pedadogias también que hacen un cambio o colegios que relacionan varias de estas. y como todo esta la gente y lugares que implementan bien esto y las que no.
    acá en escobar buenos aires están surgiendo varias waldorf
    Escobar les paso los datos.
    Escuela El viejo Abedul
    http://www.jardinelviejoabedul.com.ar/
    tienen Jardín de infantes y este año abren la primaria. queda en Loma Verde
    Escuela Arcangel Gabriel
    Tiene jardin y primaria están armando secundaria. queda en escobar Casi llegando al Cazador
    http://www.arcangelgabrielesc.edu.ar/

    Escuela La Lumbrera en maschwits
    http://www.schoolius.com/school/997421733655607/La+Lumbrera
    https://www.facebook.com/ColegioADescubrir/?fref=ts
    besos espero que sea útil la información. besos

    ResponderEliminar
  41. Hola las invitamos a participar de nuestro espacio de juego Rincon Maternal en tigre.
    Una propuesta educativa diferente con orientación Waldorf.
    Dirigido por docentes y mamás dispuestas en ayudarlas en la hermosa tarea de maternar.

    Info jardin.rinconmaternal@gmail.com
    15 6817 2617 / 15 6409 1340
    Facebook/rinconmaternal

    ResponderEliminar

Hola, nos encantan que nos dejen sus comentarios!!!!!
Les gusta el blog? quieren que toquemos algun tema en especial?