martes, 25 de noviembre de 2008

Seamos realistas...


Vamos a una realidad....TU BEBÉ SIEMPRE VA A QUERER ESTAR A UPA, no me lo invente o se me ocurrio...me pasa con el mio y le pasa a toda mama con la que hablo...o no?
Podemos hacer 2 cosas: dejarlo llorar (cosa dificil de sostener...por lo menos para mi...) o hacer toooooodo con el pequeño a upa, en donde se mantiene bien calladito y super feliz!
Entonces si va a ser asi vamos a tratar de que sea lo mas comodo para ambos, ya que cuando decimos tooooooodo, queremos decir toooooodo (desde lavarnos los dientes a la mañana, hasta lavarnos los dientes a la noche, pasando por algunos quehaceres domesticos, quehaceres personales...mandaditos por la calle....porque mi cochecito (y el bebesite, y el andador, y hasta el chirimbolo fantanstico que tiene musica y luces por todos lados) no se los de ustedes...hay momentos que pareciera que le produce una descarga electrica de 220 voltios de la manera que se retuerce y llora...
Por eso les muestro algo que a mi me sirve de mucho (aun lo sigo usando a pesar de sus 10 kilitos) pueden usarse desde que nacen y hasta por lo menos los 2 años...Ademas de las miles de ventajas que tiene llevar al bebe bien cerca nuestro. (lease “el poder de los brazos”, aca en el blog).
Son los PORTABEBES, hay un monton de modelos y formas, pero aca en Rosario solo conseguimos algunas...Espero que les sirva, los recomiendo 100% . Saludos, Ceci.

Bandoleras: Se coloca alrededor del cuerpo en bandolera, apoyándose en un hombro. Pero en vez de tener que hacer un nudo la bandolera está cerrada mediante dos anillos. Una vez adaptado al cuerpo se pone al bebé en la posición acostada o erguido. El mismo peso del bebé hace que las anillas queden cerradas, fuertes y seguras.

Cuando el bebé esté instalado la tela se puede amoldar perfectamente al bebé y el portador solamente tirando del extre
mo saliente. Un hecho que da mucha confianza a padres sin experiencia en llevar a su bebé. La bandolera apoya las piernas del bebé en la ‘posición rana’ que facilita un desarrollo sano de las caderas. Con el ajuste mediante los anillos la tela soporta el peso correctamente para reducir la carga sobre la columna vertebral del bebé. Así la bandolera se adapta constantemente al crecimiento del pequeño. Se puede utilizar después de los primeros días, hasta alrededor de los 2 años.

Mochilas: son las mas comunes de ver, pero es hasta 10 kilos solamente y solo tiene una posición.


Canguro: Inspirado en el marsupio de los canguros. Es el modelo más simple y práctico de todos los portabebés que existen. No requiere nudo, no hay que ajustarlo, es sumamente pequeño y liviano, (como puede observarse en la foto). Como todos se puede utilizar para un bebé recién nacido (que se carga como si se llevara en brazos) hasta los 18 kg. se puede utilizar de frente, de costado o en la espalda.

Quepina: La quepina original, tejida en telares. Es un manto cuadrado de poco más de un metro que se anuda. Puede usarse de frente, al costado o o en la espalda. Es importada de Perú y/o de Bolivia.
Es de muy fácil uso y como todas, se puede usar para bebés recién nacidos y hasta los 18kg.
También se puede utilizar como cambiador o manta de juego para los niños.
Y CUANDO TU BEBË NO LA USE MAS: la puedes reciclar como una manta de viaje o como elemento decorativo por ejemplo sobre un sillón. También la puedes utilizar como pashmina .






Fuente: Maminia (gracias Ale)
http://www.mowgli.es/
y ceci

10 comentarios:

  1. Hola! Cómo estan? Hace unos días descubrí este blog por medio de enlaces...me pareció buena la nota de los portabebés, pero quería comentar otra desventaja de las mochilas comerciales: la postura que adquiere el bebé es antinatural, el bebé va "colgado" de sus partes...y esa no es la postura correcta. En los portabebés tradicionales (como los de maminia o kangaroo) el bebé adquiere la posición "de ranita" que es la que favorece el correecto desarrollo de la cadera y la espalda del bebé. Yo soy de Rosario, conseguí una bandolera de anillas (pero no comercial como la wawita...que veo difícil de ajustar por el acolchado) y voy camino de conseguir un mei tai :) Empecé a usar portabebés luego de que a mi hija le descubrieran una displasia de caderas (de la cual se está recuperando favorablemente) y me enamoré de esta forma de crianza!!! Saludos, Luisina

    ResponderEliminar
  2. gracias luisina por tu comentario!!!
    te cuento que si queres escribir tu experiencia me encantaria que me la mandes y la publico, yo use mucho esa marca porque es la unica que consegui cuando nacio juani, pero se que hay otras y me gustaria probarlas.
    cariños. ceci

    ResponderEliminar
  3. hola ceci, la verdad que yo no conocia la bandolera, yo cuando nacio mi primer hijo me compre la mas comun "mochilita" esa que dijo luisina que el bebe va colgado y me resulto muy incomoda, en ese momento a pesar de tener solo 1 hijo (ahora tengo 3) me imaginaba barrer trapear, lavar los platos todo con el ahi colgado, porque lloraba en el coche pero no pude hacerlo, a demas si me tenia que sentar le apretaba las piernitas y para salir en colectivo por ejemplo, no podia darle la teta porque tenia que sacarlo y ponerlo, un lio... conclusion, la mochilita no sirve, al menos a mi no me sirvio. Y de haber sabido que habia otras cosas seguro que las hubiera probado, pero hace 8 años ni tenia internet...
    ahora mi hija tiene 1 año y 4 meses y como todos mis hijos solo quiere upa! asique cocino con ella en un brazo, a veces hasta paso el escobillon con ella upa, para mi no es mañosa ni caprichosa, solo me quiere demasiado!
    besos y muy buen articulo (como siempre)

    ResponderEliminar
  4. Ceci, te cuento que soy miembro de Red Canguro y casualmente esta semana publicaron mi historia (te digo que la escribí así nomás porque no pensé que fueran a publicarla "en crudo"...así que me avergüenza un poco, pero la podés leer en www.redcanguro.org Igualmente me encantaría escribir otra nota un poco más específica con respecto a la postura de los bebés en los portabebés tradicionales...si me das un poco de tiempo la escribo y te la envío para el blog. Yo conseguí una nadolera con anillas que es como la segunda foto publicada, resiste hasta los 18 kg. porque tiene anillas de metal y es muy cómoda!!
    Vansea, yo también compré una comercial...una de esas Pilim de tela...las tiras se me clavaban en los hombros, la usé como mucho 15 minutos...y ahí está guardada. Y encima después me enteré que no respetan la posición correcat que debe tener el bebé...pero al menos para el que se banca las tiras, es una opción para tenerlos en contacto (por ej la Chicco yo la he visto y es más acolchada, pero no es ergonómica...).
    Bueno, me extendí...me encantaría escrbir la nota, sobre todo porque esto es una cadena solidaria, siempre hay alguien a quien la experiencia le puede servir...
    Besos
    Lu

    ResponderEliminar
  5. Fe de erratas por escribir a mil
    Donde dice "nadolera" debe decir "bandolera"
    Donde dice "correcat" debe decir "correcta"

    Ahora sí, chaucito...

    ResponderEliminar
  6. a mi, la wawita (que es bandolera) me resulta comodisima, salvo que tiene mucho acolchado para las temperaturas actuales(jajaja), pero la uso a full, juani tiene 6 meses y pesa 10 kg y como todos quiere estar upa, sobre todo cuando tengo que hacer 1000 cosas...estaria bueno hacer alguna vez alguna reunion sobre esto...
    Vane: todavia estas a tiempo de implementarla, para poder usar las dos manos!!!
    Lu: me encantaria que me escribas algo, o subimos lo de red canguro...como quieras!
    cariños. ceci

    ResponderEliminar
  7. Si, si...yo vi la wawita..es una bandolera..justamente lo que a mi no me gustó es que fuera tan acolchada y gruesa, mi hija nació en marzo...hacía un calor!!! Para dar de mamar las mochilas no sirven por lo que dice Vanesa...hay que sacar al bebé, en cambio en un pouch, fular o bandolera es más fácil adoptar la posición necesaria para el amamantamiento.
    Vanesa: todavía estas a tiempo...hasta los 3 años es muy beneficioso portear a los chicos...sobre todo si es lo que ellos quieren! Las bandoleras son geniales para chicos más grandes porque son fáciles de colocar y/o ajustar...y en la etapa en donde ellos quieren ir de arriba a abajo vienen geniales. Hasta los 18 kg aguantan sin problemas...acá en rosario podés conseguir en Maminia (unas chicas que te llevan todo a tu casa y te muestran...así podés elegir tranquila), y en Kangaroo que tiene página web y varios modelos. Me encanta hablar de esto...jaja. Ceci, dame el fin de semana que te redacto un artículo más prolijito que el de red canguro, si?
    Saludos!!
    Lu

    ResponderEliminar
  8. bueno.. GRACIAS
    ya hable con mi marido por telefono y le dije que mañana a la mañana se quede con los chicos y me voy al centro a comprarla.
    Mi nena cumplio hoy 16 meses y esta muy pero muy pero demasiado upera, todo lo que quiere es estar upa mio, y a veces nos reimos con mi marido porque el me la quiere sacar y ella se agara como un koalita!!! es gracioso pero la llevo hasta el baño conmigo!!!

    gracias por la info! y voy a entrar a redcanguro a leer ya mismo!

    ResponderEliminar
  9. Los portabebés también se pueden realizar en forma casera, solo hay que darse un poco de maña. En la página de Red Canguro también hay videos y moldes acerca de cómo realizarlos. Es una alternativa económica y original, ya que uno se los puede hacer a su propio gusto!!
    Ceci ahí te mandé mi experiencia al mail del blog. Saludos!!
    Luisina

    ResponderEliminar
  10. Hola, les cuento que yo ya tengo un hijo de 10 casi 11 años y ahora queremos buscar un hermanito, se que hay muchos años de diferencia pero las cosas se dieron asi. Queria saber si alguna tiene moldes o donde los puedo conseguir para hacer una wawita(bandolera) dado que ademas tengo unas cuantas amigas que esperan para dentro de unos meses y me gustaria hacerles unos para regalarles. gracias soledad
    PD. les dejo mi mail soledadbosch@hotmail.com

    ResponderEliminar

Hola, nos encantan que nos dejen sus comentarios!!!!!
Les gusta el blog? quieren que toquemos algun tema en especial?