sábado, 20 de diciembre de 2008

El destete...no violento

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna se debería prolongar hasta como mínimo los 2 años de edad, siendo complementada con otros alimentos a partir de los 6 meses y continuar después por el tiempo que la madre y el niño o ambos decidan.

Es importante definir el término destete. Si lo entendemos en sentido literal, la palabra destete se referiría a "dejar de amamantar". No obstante, en los círculos especializados en lactancia materna, se viene utilizando este término, no con este significado, sino como el resultado de la paulatina introducción de nuevos alimentos en la dieta del bebé, que no sustituyen a la leche materna pero la complementan, dejando ésta de ser la alimentación exclusiva.

La decisión de destetar completamente a un hijo es muy íntima y particular de cada madre. Pero debemos tener en cuenta que la lactancia materna no solamente es alimentación; una parte muy importante consiste en el calor y el consuelo que se transmite al niño que mama. Todo debe ser tenido en cuenta a la hora de decidir dejar de darle el pecho. Todo debe ser sustituido por otro tipo de "contacto" para que el niño no note ninguna carencia.


Hay dos tipos de destete , por así decirlo: el destete natural (es el niño el que decide que deja de mamar) y el destete inducido , a iniciativa de la madre

Aunque el destete definitivo ha de ser una elección personal, por desgracia en las últimas décadas, las mujeres, casi sin darse cuenta, han ido delegando en los médicos la responsabilidad de decidir por ellas el momento del cese de la lactancia. Y estas personas, han hecho sus recomendaciones basándose más en sus opiniones personales (influidas muchas veces por mitos populares) que en razones científicas . La duración de la lactancia a veces está fuertemente influenciada por parámetros culturales, aconsejando un destete cuando realmente no es necesario, por ejemplo: la aparición de dientes, el nacimiento de un hermano, la incorporación de la madre al trabajo, mastitis en la madre, el seguimiento de un tratamiento médico crónico, agudo o una prueba diagnóstica, el inicio del habla en el niño, el comienzo del colegio,………. El 80% de las madres se ven presionadas a destetar por la sociedad, no habiendo siempre consenso entre madre e hijo.

Una vez confirmado que la madre realmente quiere el destete y ha entendido lo que ello implica, describiremos brevemente las estrategias que se recomiendan para hacer un destete paulatino

Estrategias:

1. No ofrecer, no rechazar. No garantiza el tiempo que pueda prolongarse el destete. Es el menos doloroso para el niño. Es decir, dar el pecho siempre que el niño nos lo pida (ya se sabe que lo prohibido siempre apetece más) y dejar de ofrecérselo si no se acuerda o no lo pide, intentando además que en las horas en las que suele solicitarlo no estemos disponibles para él o incluso distraerle con juegos, paseos, etc. para lograr que no piense en el pecho.

2. Distracción. Se trata de identificar los momentos, lugares y circunstancias en los que el niño suele pedir el pecho, y anticipar alternativas al amamantamiento, para que el niño dirija su atención hacia algo nuevo y atractivo en vez de hacia la pérdida de algo entrañable como mamar.

3. Sustitución. Se ofrece comida o bebida al niño para evitar que pida el pecho por hambre. No se trata de sobornarlo con golosinas para que deje el pecho. Sólo funcionará cuando el niño tenga hambre. Hay que tener en cuenta que los niños también maman por afecto hacia su madre, para sentir su cercanía, por consuelo si están cansados, frustrados o con miedo.

El destete por abandono , es decir que la madre se separe del niño por unos días, no es recomendable, ya que el niño no solo se ve privado bruscamente de la leche de su madre, sino también de su presencia, que es vital para su salud afectiva y emocional.


Estas pautas están recomendadas en el caso de que la madre decida que no quiere dar el pecho por más tiempo. Es un hecho comprobado que, en los casos en los que se da rienda libre a la demanda del niño, estos suelen prolongar el tiempo de lactancia varios años. El niño que decide no mamar más tiene en su mano el poder para destetarse solo, ya que ninguna madre puede obligar a mamar a su hijo. De hecho, en los casos de niños con libre acceso al pecho, suele ocurrir un destete natural muy progresivo, con días o semanas en los que no reclaman pecho alternados con otros en los que si piden. Nunca representará un problema para la madre en cuanto a la producción de leche, ya que esta siempre se adaptará a la demanda del niño, si bien cada vez más estos momentos se convierten en intercambio de sentimientos y emociones más que en alimentación propiamente dicha.

También es cierto que, por muchos meses o años que pasen, la leche materna nunca dejará de alimentar. Sus propiedades son las mismas en el primer mes de lactancia que al cabo de 3 años. Lo que ocurre es que las necesidades nutrientes del niño a partir de los 8-9 meses ya no están cubiertas solo con la leche materna. Es más, se sabe que las propiedades de la leche materna son crecientes y acumulativas: a más años más propiedades y mejores.


11 comentarios:

  1. hola ceci, como estas.

    me encanto el articulo, yo sabia que destetar no es dejar de dar la teta, sino se empieza el destete desde el momento que se introcude otro alimento, no es de un dia para el otro, el destete puede durar años...

    sigo apoyando la lactancia prolongada! mis hijos tomaron hasta los 2 años, y mi hijita menor tiene 1 añito y medio y sigue con su tetita, aunque ya solo para dormir, o cuando se golpea y llora como consuelo...

    besitos y gracias por el articulo!
    que pases felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  2. Ceci, muy lindo artículo, lo escribiste muy claramente!
    Layla sigue feliz con su teta, y toma mucha! De día y de noche!
    Sabías que durante el segundo año de vida la leche materna representa todavía el 40 por ciento de la alimentación?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, que buen articulo, mi hija y yo llevamos ya dos años y tres meses casi, de lactancia
    toma casi solo de noche aunque hay dias que me pide bastante, no se a que se debe....
    me gustaria sacarsela ya en un par de meses, a veces me agota.....siento reconocerlo.
    estoy desde los 20 meses con el no ofrecer pero por las noches a mi se me hace imposible dormirla si no es con la teta.
    no me gustaria verla llorar por eso es que lo postergo dia a dia.....
    un beso grande

    ResponderEliminar
  4. gisela...que bendicion que tengas algo infalible para que se duerma!!!! pensalo por ese lado!
    gracias por tu comentario.
    cariños. Ceci

    ResponderEliminar
  5. hola, yo no se que hacer, pues mi hijo solo teta y no quiere comer, tiene un anito y ya no esta ganando peso, quisiera un consejo, f. madre angustiada.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Laura de Mexico, mi hija tiene 20 meses y sigue buscandome mucho, en realidad como dice el articulo, todo mundo (la sociedad) me dice que ya no la amamante, pero a mi me encanta hacerlo, es lo mejor que pudo pasarme y solo se dara una vez en la vida con cada uno de nuestros hijos. Mil gracias por su articulo en verdad me ha ayudado a reafirmar que no quiero dejar de hacerlo nuncaaa!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una niña con 22 meses siempre pendiente de su teta, ahora por el dia intento no ofrecerla vamos bien le digo que esta mala, para la noche tengo que tener paciencia, pero asi no nos costara tanto a las dos, si os digo la verdad me siento muy triste, besos y suerte a todas

    ResponderEliminar
  8. hola, en verdad esta muy bueno el articulo, era lo que yo andaba buscando mi bebe tiene 13 meses y aveces siento que ya es hora de destetarlo, el aveces no quiere su teta en todo el dia hasta la noche, yo no sabia que no hay que ofrecerle para empezar el destete pero ya lo se y empezare a no ofrecerle, creo que el tomara la desición de dejarla, gracias y bendiciones a todas las mujeres que tenemos el privilegio y el placer de amamantar a nuestros hijos

    ResponderEliminar
  9. Hola necesito la ayuda de una experta, como hago? necesito trabajar y mi bebe ya cumplio los trece meses, nunca tomo el biberon, incluso un marca adiri que supuestamente es lo mas parecido al pecho, y ahora no puedo quitarle el pecho, he tratado de forma gradual, pero el no se duerme sin el, y en la manana tambien lo pide y despues del bano. estoy desesperada pues con la crisis economica debo ayudarle a mi esposo y traer al hogar un ingreso economico, ya he pensado en quitarselo de forma abrupta pero de solo pensar el lo que sufriria no puedo, ayuda, se que muchas pasan por eso y les agraceria un consejo. Madre angustiada.

    ResponderEliminar
  10. Hola! gracias por el artículo, empiezo a trabajar cuando mi nena tiene 7 meses y medio y no sé cómo lo voy a hacer, tu artículo me ha ayudado

    ResponderEliminar
  11. hola mi bebe de 15 meses dejo de tomar el pecho lo mas bien, el tema es que desp de un mes me pide nuevamente y no se q hacer, tambien le cambio mucho el caracter, esta caprichoso,llora x todo, esta mas dependiente de mi,nose que hacer,ayuda x fa..
    Besos y gracias...

    ResponderEliminar

Hola, nos encantan que nos dejen sus comentarios!!!!!
Les gusta el blog? quieren que toquemos algun tema en especial?