martes, 2 de diciembre de 2008

Generemos muchas reacciones...

Toda acción trae consigo una reaccion....Despues de escribir el articulo de "Seamos realistas..." sobre llevar a nuestros hijos a upa, recibi un monton de comentarios hermosos...y entre ellos una HISTORIA HERMOSA...del lado terapeutico de los portabebes. Hoy comparto la historia de Luisina y Guille....

Gracias Luisina!! por mostrar tu historia y de esa manera permitir que otras mamás se beneficien...




"Hace una semana se agrandó “mi familia”, llegaron a mi vida las sobrinitas de mi marido: las mellizas Agustina y Guadalupe; y el hijo de mi mejor amiga: Donato decidió llegar de sorpresa un mes y medio antes de lo previsto. Ver a estos bebés y a sus mamás conmocionadas, temblorosas, inquietas ante la transformación enorme que les esperaba y el mundo que se les abría por delante me hizo ponerme a pensar en muchas cosas. Una de ellas es, evidentemente lo irremediable del paso del tiempo: hace unos meses miraba a mi hija dormir y no me lo creía, hoy la veo enorme en comparación con los pequeños que nacieron.
Otra cosa que estuvo rondando en mi cabeza es cómo podemos aprender tanto en pocos meses. La transformación de un bebé en su primer año de vida es asombrosa, eso lo sabemos todos y nos maravillamos de ello. Pero, ¿y la transformación de la mamá?, desde esos días caóticos que marcan la llegada del bebé a casa, a la organización meticulosa de las rutinas diarias, hay un gran trecho recorrido y ese es un aprendizaje que adquirimos sin casi darnos cuenta. Mi hija ya tiene 9 meses y, con esta introducción solamente pretendo mostrar TODO lo que ella me enseñó, porque en este lapso pasé de leer artículos sobre “cómo crecen los bebés” a experimentarlo, vivirlo y disfrutarlo en carne propia. Atravesamos muchas cosas en estos primeros meses: la teta, los problemas de peso, los cólicos, el sueño, y un largo etcétera. Pero sin dudas la prueba más difícil es la que aún estamos transitando: la displasia de caderas. Sí, mi hija tiene este problema y se lo descubrimos a los seis meses y medio. La displasia de caderas se produce cuando la cabeza del fémur no encaja correctamente en el hueco de la cadera, llamado “acetábulo” o “cotilo”, este problema tiene diversos grados y es importante saber que, corregido a la edad correspondiente (antes del año sí o sí, pero lo más apropiado es hacerlo antes de los 6 meses) no deja secuela alguna. Los médicos aún no se ponen de acuerdo sobre cómo se detecta: tanto el traumatólogo como el pediatra de mi hija coinciden en que la mejor forma para diagnosticarlo es a través de una placa de caderas; otros sostienen que con una ecografía es suficiente (aunque a mi beba le hicieron dos ecografías y ambas salieron perfectas). Una vez detectado el problema hay que tratarlo: lo más común consiste en utilizar un “arnés de pavlik” que mantiene las caderas en “abducción” es decir, abiertas, esto hace que la cabeza del fémur calce correctamente en el acetábulo y lo profundice. Si la displasia avanza o no mejora con el arnés, hay que operar lo cual conlleva además de la operación, la colocación de un yeso durante un tiempo prolongado.
Cuando le descubrieron la displasia a mi bebé, ella ya se sentaba y al colocarle el arnés ya no pudo hacerlo. Fue como volver a tener un bebé recién nacido: y otra vez el caos, la incertidumbre acerca de cómo iba a funcionar, la tristeza por no haberlo detectado con más tiempo. Todos estos sentimientos se acumulaban en mi interior mientras cargaba a mi hija en brazos ya que, al igual que todo bebé de 7 meses ella estaba ávida por descubrir el mundo. Yo perdí por completo la mínima autonomía lograda y no me importaba, pero el cuerpo empezó a pasar factura y, aunque me siento culpable al reconocerlo, mis brazos ya no resistían más. Entonces, busqué ayuda: por medio de una amiga conocida en los foros me contacté con Red Canguro, una asociación española que promueve la “crianza en brazos” y el uso de “portabebés”. Estas palabras resonaban en mis oídos mientras buscaba desesperadamente alguien que en Rosario comercializara los dichosos portabebés. La historia cambió cuando, bandolera en mano, empecé a practicar con mi hija: nuestra vida cambió por completo…todo era más simple y no podía creerlo: tomar un colectivo, ir al supermercado y pasar el día entero con mi hija a upa era maravilloso, fácil y encima tenía muchas otras ventajas! Leyendo los artículos de Red Canguro aprendí tantas cosas, una de ellas es que la posición ideal del bebé en un portabebé debe ser “la de ranita”, es decir: con los muslos abiertos en abducción; es decir: exactamente la misma forma que el arnés le daba a las piernas de mi hija. Por eso ella entraba tan bien en una bandolera y ni de cerca lo hacía en una mochila comercial. Y este es el principal problema de las mochilas comerciales: el bebé va colgado con las piernas estiradas y no en las posición correcta: cadera abierta, colita más abajo que las piernas y espalda en forma de “c”.
Así suceden las cosas, y suceden por algo: de una placa de caderas anormal a conocer términos específicos como “acetábulo”, de comprar y abandonar a la media hora una mochila comercial a usar la bandolera y especializarme en el uso de portabebés tradicionales, de la compra en el embarazo de un coche ultraliviano y sumamente sofisticado a convertirme en una mamá canguro comprando un trozo de tela que me costó el 10% del costo del coche. Así suceden las cosas y cuánto nos enseñan los hijos…
Cada día aprendo un poco más y experimento con otros tipos de portabebés: voy camino de adquirir un mei tai y ya le tengo ganitas al fular. Llevar a mi bebé cerca me pone de buen humor, me tranquliza, me quita incertidumbres y miedos. Ella por su parte, ve el mundo a la altura de los adultos, siente mi calor y mis mimos. Las dos hemos salido fortalecidas de esta experiencia. Su displasia tiene un pronóstico excelente y, por lo que se vió en el último estudio, para la Navidad ya estará sin el arnés. Como ya dije en Red Canguro: eso no cambiará en nada mi descubrimiento acerca de lo maravillosa que es la crianza en brazos, es un largo camino recorrido y queda un largo trecho por recorrer con mi hija en brazos. Ojalá todas las mamás pudieran disfrutarla, ojalá el consumo desmedido de cochecitos se cambie por el uso de fulares, mei tais o badoleras, ojalá podamos ofrecerle a nuestros bebés el calor infinito de nuestro pecho: ese es su mundo. Como dice Carlos González en el epílogo a su libro “Bésame mucho”: los días más felices de tu hijo, están por venir. No dejemos de aprovecharlos."

Luisina (Rosario)
Miembro de Red Canguro (redcanguro @gmail.com)


by ceci

8 comentarios:

  1. Lu:
    estan recontra invitadas si queren venir a la reunion de diciembre de la liga y conocer a las chicas!!!
    besos
    ceci

    ResponderEliminar
  2. Me dió un poquito de venguüencita leerme :) Pero la verdad es que me emocioné un poco al recordar todo lo que pasamos mi hija y yo en estos meses!! Ojalá le sirva a otras mamás...
    Ahhhh...me encantaría ir a esa reunión!!! Vamos a ver si me organizo...¿dónde se juntan? ¿en la puerta o hay que entrar a algún lado? Perdón...es que soy medio despistada y si no pregunto bien lo más probable es que no las encuentre...jejeje.
    Besos
    Luisina
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. hermosa historia....

    y hermoso el nombre del nene de tu amiga...
    que dijo hermoso, hermosisimo!!!!!
    besos
    lindo post

    ResponderEliminar
  4. hermoso blog!!!!llegue aca por otro blog y me gusto mucho!!!!
    por aca voy a pasar seguidito!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. gracias caro!!!!
    cualquier aporte es bienvenido!!!
    cariños
    ceci

    ResponderEliminar
  6. hermosa historia Luisina... aunque no hace falta mas que ver como te mira la niña en la foto ahi colgada de mama...
    yo tambien soy una mama cangura!! uso la wawita y me estoy por hacer un mei tai
    y me pregunto, que hago ahora con ese coche que compre tan caro?? me parece que lo voy a usar para las compras jajajaja
    abrazo
    Claudia. Mendoza

    ResponderEliminar
  7. hola, me gustaria que alguien me ayudara con esto de los portabebes. muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Que tipo de ayuda necesitas? mandame tu mail..
    cariños

    ResponderEliminar

Hola, nos encantan que nos dejen sus comentarios!!!!!
Les gusta el blog? quieren que toquemos algun tema en especial?