viernes, 15 de agosto de 2008

Como almacenar la leche que nos sacamos...

Chicas...ésta es muy buena información, sobre todo para cuando tenemos que empezar a trabajar...hacemos nuestro pequeño "banquito de leche"...saludos Ceci.

Información sobre el Almacenamiento de Leche Humana
La información que se presenta aquí ha sido tomada del sitio en español de La Leche League International (LLLI)-Liga Internacional La Leche.

La leche que te extraes para tu bebé es un líquido precioso muy superior a cualquier leche de fórmula. Es la mejor combinación de nutrición con anticuerpos, células vivas y otras sustancias que protegen a los bebés de infecciones y los ayudan a crecer y desarrollarse. Cuando haces el esfuerzo de proveer leche extraída para que tu bebé tome durante el tiempo en que no puedes amamantarlo, te aseguras que él continúe recibiendo el alimento ideal y protección contra muchas enfermedades.
Para preservar las cualidades nutricionales y anti infeccionas deberás ser cuidadosa con el almacenamiento.
La siguiente información está basada en los últimos estudios y se aplica a madres que:
tienen niños sanos, nacidos a término (no prematuros),
están almacenando su leche para uso en casa (no para uso en hospital),
se lavan las manos antes de extraerse la leche,
usan recipientes que han sido lavados con agua caliente jabonosa y
enjuagados


Toda leche debe ser fechada antes de almacenarla.

Pautas para Almacenamiento:

Calostro
a temperatura ambiente 27 - 32 grados C - de 12 a 24
horas


Leche madura
a 15 grados C - 24 horas
a 19 - 22 grados C - 10 horas
a 25 grados C - 4 a 8 horas
refrigerada entre 0 y 4 grados C - de 5 a 8 días
Para guardar leche extraída fría cuando no se puede acceder a una refrigeradora, colócala en una hielera con paquetes de frío o de gel congelado (ice packs). Es una buena idea poner hielo y usar una hielera cuando transportes la leche a casa desde el lugar de trabajo o la guardería especialmente en días de calor.




Leche congelada
* En un congelador dentro del mismo refrigerador - 2 semanas
* En un congelador que es parte del refrigerador pero con puerta separada -
3 -4 meses. (La temperatura varía según que tan frecuentemente se abra la
puerta)
* En un freezer, a -19 grados C - 6 meses o más.



¿Qué tipo de envase se debe usar?
Si se va a congelar la leche:
* envases de plástico duro. No conviene llenarlos del todo, debe dejarse 2.54 centímetros (una pulgada) de espacio para permitir que la leche se expanda mientras se congela.
* bolsas gruesas o bolsas especialmente diseñadas para el almacenamiento de leche materna

* muchas madres que sólo logran extraer pequeñas cantidades en cada sesión agregan leche fresca a leche refrigerada o congelada extraída previamente. La cantidad de leche fresca agregada debe ser menor que el volumen de leche al que se agrega, y deberá ser refrigerada de 30 a 60 minutos antes de combinarlas.
* Coloca solo 60 a 120 ml de leche en los recipientes, es la cantidad que tu bebé beberá por toma. Esto evita desechar leche humana. Las pequeñas cantidades son más fáciles de descongelar
* Asegúrate de poner etiquetas a los recipientes con la fecha de extracción de la leche. Si tu leche será usada en una guardería es conveniente ponerle también el nombre de tu bebé.

¿Cómo calentar la leche?

* descongele y caliente la leche bajo agua tibia corriente
* nunca deje que la leche hierva
* agite antes de probar la temperatura
* No utilices el horno de microondas para calentar leche humana. Las microondas no calientan uniformemente los líquidos, por lo que se pueden generar puntos calientes que son peligrosos para el bebé y provocar por la alta temperatura pérdida de algunas de las propiedades beneficiosas de la leche

Leche que se ha descongelado:
Si la leche ha sido congelada y descongelada, se puede refrigerar hasta 24 horas para usarse después. No debe de volverse a congelar. No se sabe si es apropiado el refrigerar lo que quede de una mamadera después de que el bebé haya tomado un poco. Estudios recientes muestran que la leche materna retrasa el crecimiento de bacterias así que puede ser seguro el almacenar estos sobrantes para su uso más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, nos encantan que nos dejen sus comentarios!!!!!
Les gusta el blog? quieren que toquemos algun tema en especial?