miércoles, 13 de agosto de 2008

Teta para varios...

El hecho de duplicar besos, caricias y mimos es una aventura fascinante, aunque también habrá que duplicar la energía!!!

Dudas proyectos y sueños por partida doble! ¿Podré criar a dos bebés a la vez? ¿Cómo repartirse? ¿Se puede amamantar a dos? ¿Tendré suficiente leche?; ¿Y si lloran al mismo tiempo? Estas y muchas otras preguntas aparecen a lo largo de todo el embarazo. La mejor manera de combatir la ansiedad consiste en informarse y hablar con padres que ya pasaron por la experiencia. Es fundamental desarrollar confianza en la futura mamá. La maternidad es una actividad que se aprende.

Es importante organizarse antes del parto para simplificar las labores del hogar y poder estar lo más relajada posible para dedicarse de lleno a la crianza y a su propio descanso, además de alimentarse correctamente comiendo comidas de alto valor nutricional.
Muchas veces suele ser necesario estar en contacto con otras mujeres que hayan amamantado, de ser posible dos bebés al mismo tiempo para sentirse apoyadas y estimuladas. La confianza en sí mismas es un factor muy importante para que la lactancia materna sea exitosa. Se puede recurrir a algún grupo de apoyo de la Liga Internacional de la Leche. Hay grupos en todo el mundo.


La cantidad de leche suele ser una preocupación para las madres pero realmente no es un problema, ya que cuanto más se estimule amamantando más producción se tendrá de leche materna que asegure el abastecimiento de los bebés. La lactancia a libre demanda nos asegura que la producción sea suficiente. Doble estimulación, doble producción!

El problema de amamantar a dos bebés no es la cantidad de leche, sino el tiempo que se requiere. La ayuda externa será de gran utilidad para que la mamá pueda descansar. El estrés atenta contra la lactancia.
Si bien la primera prendida a la teta debe ser de a un bebé por vez, al retornar al hogar se puede probar colocando a los bebés al mismo tiempo.

Sentada en un sillón cómodo o en la cama rodeada de almohadones, o adoptando la posición acostada, se puede probar que los dos bebés mamen juntos. Es necesario alternar las posiciones durante las mamadas. Parece muy complicado pero en la práctica no lo es. Esta técnica aumentará la producción de leche dado que al succionar simultáneamente producirán mayor estimulación, y por otro lado, permitirá a la mamá tener un tiempo de descanso.

Ya sea que se amamanten juntos o separados es importante tomar en cuenta que los bebés deben estar panza con panza de la mamá, pegaditos al cuerpo no con sus pancitas mirando arriba. De esta forma evitamos que se lastimen los pezones y nos aseguramos que ellos estén tomando suficiente leche.
Hay que tener en cuenta de rotarlos para alimentarlos de ambos lados a ambos bebés. Esto balancea sus necesidades individuales y aumenta la necesidad de los bebés de ejercicio visual.

Si fuera necesario que los bebés reciban suplementos, es bueno aprender cómo se alimentan con tazas, cucharas, goteros, jeringa, con los dedos, etc. en vez de mamaderas, ya que éstas pueden interferir con la lactancia debido a que muchas veces causan confusión al mamar.



En esta etapa de aprendizaje, los cambios son continuos; poco a poco se irán coordinando los tiempos y las necesidades; una cuota de flexibilidad y humor harán mas llevadero este dasafío que significa cuidar a dos recién nacidos. ¡Las recompensas son grandiosas!.

Fuente: (*) Silvia S. de Matínez Molle
Experta en lactancia de Mellizos de fundalam
"El arte femenino de amamantar" (La Liga de la Leche Internacional)
Y reacomodada por Ceci


4 comentarios:

  1. Es hermoso un saludo a las mamas lactando sergioadanportela1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola un saludo a las mamas lactando sergioadanportela1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Quiero me contacte alguna mujer lactando quiero probar leche materna sergioadanportela1@hotmail.com

    ResponderEliminar

Hola, nos encantan que nos dejen sus comentarios!!!!!
Les gusta el blog? quieren que toquemos algun tema en especial?