lunes, 22 de septiembre de 2008

Elige tu mejor parto


El parto natural no es un martirio que hay que sufrir por el bien de nuestro bebé. Una mujer que elige un parto natural no lo hace para ganar ninguna medalla. Elegir un parto natural es la mejor elección por otros mejores motivos. 


El cuerpo de toda mujer está construido para parir de forma natural. El cuerpo de toda mujer ha sido diseñado durante cientos de miles de años para parir. Una mujer que se permite confiar en su cuerpo y en sus propios ritmos es un ser poderoso. Parir de forma natural es lo mejor para madre y para bebé. Es lo más saludable. Es lo que más hace que quien lo raliza se sienta poderosa. Durante un parto natural, madre y bebé se mantienen despiertos y preparados para comunicarse mutuamente. 


Pero hoy preparar un parto natural es una gran decisión. En nuestra sociedad las mujeres han hecho oídos sordos a sus instintos desde la infancia y eso les hace no ser capaces de escuchar el instinto que las permite parir con gozo, si no están adecuadamente preparadas para ello. Por ello, la mayoría de las mujeres necesitan una preparación al parto. Porque necesitan reaprender las habilidades que les permitirán parir por sí mismas. Básicamente son habilidades de escuchar a su cuerpo y confiar en en él. Son habilidades que permitirán disfrutar del parto. Son habilidades recuperadas para que el parto sea guiado por ellas mismas y por sus bebés, ... y por nadie más. Para preparación del parto, si sabes inglés, visita bradleybirth.com y lamaze.org.


Muchas mujeres buscan una atención respetuosa y un parto digno. Pero muchas mujeres no están preparadas física, emocional y psicológicamente para un parto de baja intervención ni para las posibilidades de unas complicaciones. Son mujeres que han idealizado un tipo de parto y acaban con la epidural porque no están preparadas para el proceso, a veces tan largo y tan duro, o acaban en una inducción porque no tienen contracciones. Se piensan que con leer es suficiente. Las mujeres están capacitadas para parir, pero nuestra cultura y represión social está ahí, y si las mujeres no se preparan para desaprender lo erróneo que nuestra cultura nos transmite sobre el parto, lo tienen muy difícil. Se ha de hacer una preparación porque no conocemos nuestros cuerpos y tenemos muchos miedos que luego afloran en el parto.


Entiende el parto 

Ibone Olza es psiquiatra infantil, fundadora de la red de mujeres "apoyocesáreas", co-fundadora de la asociación "El parto es nuestro", y co-autora del libro "¿Nacer por cesárea?". En una ocasión dijo lo siguiente. "Yo después de todos estos años cada vez tengo más claro que el parto es un profundo viaje interior, una experiencia que roza lo místico seamos o no religiosas ... Igual que los altísimos niveles de oxitocina al final del parto hacen que muchas mujeres sientan un profundo amor o conexión hacia el universo (esto lo explica muy bien Michel Odent en el libro "La cientificación del amor") y que creo que eso cumple una función biológica fundamental: para sobrevivir la especie humana necesita el grupo, somos seres sociales por naturaleza y por eso la oxitocina tan alta en el parto nos hace querer más a los que tenemos cerca y buscar su proximidad, no digamos ya a las crías, los bebés vienen esperando no estar NUNCA solos ... Volviendo al parto, creo que conocer la fisiología es importante, pero que todavía se habla muy poco de la psicología normal del parto ... Y el parto es un viaje, una transición, una travesía que en un momento dado cada mujer debe realizar sola ... por muy acompañada y sostenida que esté, siempre hay un punto en el que eres tu y tu dolor, tu frente a tus miedos, tu frente a tus ganas de escapar, tu frente a tu dificultad para dejarte llevar, para dejar de controlar, para abandonarte y CONFIAR ... cuando ya sientes que no puedes más, cuando el dolor te ciega y te rindes y dices "me rindo", entonces pasa el dolor otra vez y llega la calma, la belleza, esa sensación que te da la oxitocina entre contracciones y hace que todo te parezca bellísimo .... si es un viaje y una travesía interior el parto, y si lo entiendes y lo vives, el aprendizaje luego te sirve para todo en la vida, para todas las crisis, las contracciones siempre vienen y van .... y siempre es difícil confiar ... y si las mujeres escucharan ese tipo de relatos, si estuviesen preparadas para saber que habrá un momento critico en el parto, un momento en el que saldrán sus miedos, sus demonios, y que piensen como los afrontarán, que tipo de ayuda querrán entonces ... si sólo con oír una voz dulce que te dice: va todo bien, sigue ... te puede valer o no ... o si alguien te recuerda: es tu bebé, déjale nacer, confía en el .... yo que sé, a cada una nos sirve una cosa ... pero si, para mi el parto es como una dura ascensión de alta montaña ... al menos el primero ... y tiene toda la lógica, porque realmente es entonces cuando dejamos de ser hijas para ser madres, es una transición inmensa ..."

Elige a un equipo profesional que sepa seguir tu embarazo de forma acorde con la ciencia, pero, lo que es más importante: que sepa ayudarte a que mantengas la serenidad, la calma, el estado de bienestar y la confianza en tí misma que te mereces para tí y para tu bebé.
Elige profesionales cuya forma de organizarse no les suponga estrés. A veces, el tener demasiada responsabilidad o demasiadas ocupaciones hace que un profeional que podría ser bueno, no lo sea para tí en esta gestación. Necesitas que el día de tu parto nadie tenga prisa, que el miembro del equipo que esté para ti ese día, esté de verdad sólo para ti. Elige a un equipo que sepa cuál es la mínima intervención avalada por la ciencia. Para los profesionales de hoy, formados en el miedo al parto, eso es difícil. Se suelen realizar más intervenciones de las necesarias. No hay duda de que existen situaciones en que la intervención de la tecnología evita riesgos. Pero la ciencia demuestra cuales son las intervenciones que de verdad son necesarias y cuándo lo son.

Un bebé nacido en parto natural suele estar tranquilo, sabe respirar, sabe mamar y va a aprender que le va a gustar mamar durante años. 
Prepárate para un parto natural. Lee todo lo que puedas. Investiga cada opción. Te estarás preparando para el mejor de los comienzos de una maternidad gozosa y estarás preparando a tu bebé para el mejor de los posibles comienzos de su vida.

By ceci

Fuente: doctorsantos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, nos encantan que nos dejen sus comentarios!!!!!
Les gusta el blog? quieren que toquemos algun tema en especial?